LUNA

La noche internacional de observación de la Luna

La noche internacional de observación de la Luna

ATENCIÓN

Se SUSPENDE la observación en el Planetario por la previsión de cirrus y nubes altas para la tarde-noche del 3 de octubre. Es posible seguir el evento internacional online organizado por la NASA, que empezara el domingo 5, a las 0:30h (hora de Madrid).

PROGRAMA:

Viernes, 3 de octubre de 2025

INSCRIPCION (no necesaria, si conveniente)

17:00–18:00h:

Conexión online por TEAMS para hablar de la Luna: intervendrán Patricia Martínez (decana de FyL y filóloga), la astrónoma Eva Villaver, y José Antonio Rodríguez (geógrafo, representante del proyecto de satélites de observación terrestre Copernicus (ESA) en la UAM).

20:0024:00 h:

Cita presencial en el Parque Tierno Galván (Planetario de Madrid) para observar la Luna con la Agrupación Astronómica de Madrid (el lugar de la cita para ir en grupo se comentará en la charla online¡IMPORTANTE!: La observación únicamente se llevará a cabo si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En nuestra vida diaria utilizamos mucha información proveniente del espacio exterior: desde las previsiones del tiempo (el 80% provienen de sensores espaciales) a la orientación en cualquier tipo de desplazamiento. Muchos objetos de uso diario se inventaron, o perfeccionaron, en las misiones espaciales: desde el velcro y los relojes digitales a las videoconferencias y los paneles solares… y fueron importantes para llevar a los humanos a la Luna. Pero, absortos en las pantallas digitales, apenas miramos ya al cielo.

No obstante, la Luna sigue acompañándonos, incluso en las luminosas ciudades. Es la única luna del sistema solar que llamamos Luna (desde los romanos), y su influencia en nuestros versos, en nuestra literatura y en todo nuestro imaginario ha sido y sigue siendo muy poderosa. Siempre fue así, y desde lo que podemos imaginar de nuestros mas lejanos antepasado siempre ha estado en nuestros pensamientos, en los más mágicos o en los más racionales y científicos. 

Son muchas las palabras y expresiones que aluden a la Luna: lunes, lunares, lunáticos, medias lunas y claros de luna… Como sigue señalando la astrónoma Eva Villaver en "Las mil caras de la luna"): "dependiendo del tamaño de nuestros retos, o bien estamos en la luna o queremos alcanzarla; le ladramos enfadados, le pedimos aquello que nos resulta imposible, celebramos las lunas de miel (y lloramos las de hiel)".

Fue la Luna un punto culminante de la carrera espacial,  en la guerra fría entre EEUU y la Unión Soviética, y es la vuelta a la Luna y la instalación de bases permanentes el punto de in-flexión que empuja la nueva geopolítica entre las grandes potencias. Disponemos desde 1967, auspiciado por la ONU, de un Tratado del Espacio Ultraterrestre (nosotros hablamos de espacio exteriror, pero solo Argentina tenía representantes). Este texto fundamental, sobre el que tendremos que reflexionar en los próximos años desde las Ciencias Sociales y las Humanidades, incluye, entre otras cosas, que el ‘espacio’ no debe estar sujeto a ninguna apropiación nacional, ni soberanía, ni ocupación de algún tipo, y que la Luna y todos los cuerpos celestes deben usarse exclusivamente para propósitos de paz.

Por todo ello, dedicar un día, una noche, a observar la Luna y reflexionar sobre todos estos significados, parece una tarea muy humana y muy de las humanidades. Es una oportunidad para que los estudiantes de Filosofía y Letras confluyan con las propuestas científico-técnicos . Esto nos puede permitir entender mejor cómo piensan desde otras disciplinas y quizá nos ayude a hibridar nuestras reflexiones.

Por todo ello, nos ha parecido una buena idea proponer a nuestra decana, Patricia Martínez, que la Facultad de Filosofía y Letras se sumase a la Noche Internacional de Observación de la Luna: proposición que no ha dejado de alentar. La NASA promueve este evento todos los años desde 2009, cuya retransmisión online desde EEUU se podrá seguir el 5 de octubre en este enlace (y en la cita online del día 3 explicaremos por qué). Pero también teníamos una poderosa razón: que podíamos contar con la astrónoma Eva Villaver, a la que hemos mencionado más arriba, para hablar a los estudiantes (y profesores) de la Facultad sobre la Luna. Su libro, escrito con pasión y conocimiento, es para nosotros la mejor síntesis entre las ciencias y las humanidades.

José Antonio Rodríguez Esteban (dpto. de Geografía)

Campus de Cantoblanco, Dpto. de Geografía, Madrid, 28049, (+34) 91 497 2383
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar